YO TRABAJO SEGURO

YO TRABAJO SEGURO

martes, 28 de octubre de 2008

señalizacion industrial y ABC DE LOS EXTINTORES



SEÑALIZACION INDUSTRIAL






Color amarillo y negro:
El amarillo se utiliza en combinaciones con el negro para indicar lugares que deban resaltar de un conjunto, en prevención contra posibles golpes, caídas, tropiezos, originados por obstáculos, desniveles y se emplean entre otros en casos que se indican a continuación:
Obstáculos a la altura de la cabeza: ejemplos: tirantes, cabriadas, caños superficies o relieves pronunciados.
Obstáculos verticales que signifiquen riesgo de golpes, como por ejemplo: columnas pilares, costado de portones, parte inferior de portones que puedan ser embestidos por personas o vehículos.
Desniveles bruscos en el piso, por ejemplo escalones aislados, fosas, etc.
Bordes de fosos y plataformas no protegidas.
Cualquier parte saliente de cualquier instalación que se proyecte dentro de áreas normales de trabajo.
Barreras de advertencia de obstáculos o reparaciones de calles o caminos, pasos a nivel, etc.
Vehículos de carga y pasajeros (paragolpes traseros, delanteros, costados y parte trasera de acoplados o semi remolques, parte trasera y pasteca de grúas y guinches, esquineros de zorras y carros para carga, etc.
Primera y ultima contrahuella de cada tramo de escalera.
Carteles de señalización: fondo amarillo con letras o signos de color negro, para hacer resaltar su visibilidad, por ejemplo avisos de velocidad máxima, indicadores de curvas, advertencia de salidas de vehículos a la calle, prohibición de fumar, etc.
Color anaranjado:
Este color se utilizará para indicar riesgos de maquinas o instalaciones en general, que aunque no necesiten protección completa, presenten un riesgo, a fin de prevenir cortaduras, desgarramientos, quemaduras y descargas eléctricas. Se aplicaran en los siguientes casos:
Elementos de transmisión mecánica, como ser, engranajes, poleas, volantes o partes cortantes de maquinas.
En interiores de tapas protectoras de órganos de maquinas, siendo la parte exterior del mismo color que la maquina.
Interior de cajas de instrumentos eléctricos, cajas de llaves, fusibles, conexiones eléctricas u otras que deban mantenerse cerradas por razones de seguridad.
Indicadores de límites de carreras de piezas móviles de maquinas.
Para señalar momentáneos peligros en lugares de transito.
Color verde:
Se utilizara para indicar la ubicación de elementos de seguridad y primeros auxilios y se aplicara en los siguientes casos:
Ubicación de cajas de mascaras de protección respiratorias, duchas y lava ojos de seguridad, camillas, etc.
Botiquines, vitrinas y armarios con anuncio de seguridad.
Puertas de acceso a salas de primeros auxilios.
Color rojo:
Se utilizara para indicar la ubicación de elementos para combatir incendios y se aplicara en los siguientes casos:
extintores portátiles, baterías contra incendios.
Hidrantes y su cañería.
Rociadores y sus cañerías (incluye cañerías de sprinclers).
Carretel o rociador de mangueras.
Balde de arena y agua, palas y picos.
Nichos, cajas de alarmas, cajas de frazadas o mantas anti incendios.
Salida de emergencia, puertas de escape o puertas corta fuego.
Color azul:
Se utilizara para indicar precaución en situaciones tales como: tableros de control eléctrico, llaves o mecanismos en general, motores eléctricos, asegurándose antes de hacerlo que la puesta en marcha del dispositivo no sea causa de accidente; se aplicará en los siguientes casos:
Cajas de interruptores eléctricos.
Botoneras de arranque en maquinas y aparejos.
Palancas de control eléctrico y neumático.
Dispositivos de puesta en marcha de maquinas y equipos.
Color blanco, gris o negro:
El color blanco o gris sobre fondo oscuro, o gris o negro sobre fondo claro, se usará para facilitar el mantenimiento del orden y la limpieza en los locales de trabajo y también para indicar los limites de zonas de circulación de transito en general, pasajes, etc.
Posición de receptáculos para residuos y elementos de higiene; se aplicaran en los siguientes casos:
Señalamiento de caminos para transito de vehículos y/o peatones.
B) Flecha en sentido de circulación.
Demarcación de pasillos que deban quedar libres de obstáculos.
Areas destinadas al almacenamiento de materiales.
Sectores delimitados a trabajos con guinches o aparejos.
Color violeta:
Se empleara para señalizar lugares donde exista peligro o riesgos provocados por la radioactividad. El símbolo correspondiente se colocara sobre las puertas, recipientes, pisos o sobre cualquier equipo que pueda presentar peligro de contaminación.
Se aplicara en los siguientes casos:
habitaciones o áreas “dentro o fuera de los edificios”, en donde se guarden o manipulen materiales radioactivos o que eventualmente hallan sido contaminados por estos.
B) recipientes donde se guarden desperdicios contaminados o que contengan materiales radioactivos, lugares donde se guarden materiales y equipos contaminados.
Indicaciones complementarias.
Con el objeto de dar una orientación, a continuación se detallan algunos ejemplos prácticos.
Color amarillo y negro:
Riesgos de tropiezos:
Lugares: se pintan en franjas iguales de color amarillo y negro, alternativamente, dispuestas en diagonal a 45 grados con respecto a la horizontal.
El ancho de las fajas será de 50mm, salvo en superficies extensas en las cuales el ancho de las franjas deberá guardar relación con el área afectada
Color anaranjado:
Peligro (Lugares): en una maquina herramienta el exterior de la protección se pintara del mismo color que la maquina; y su interior, lo mismo que el marco sobre el cual apoya, de color anaranjado; también se podrá pintar con este color la corona de locubiertos por dicha protección. Cuando se tengan que pintar elementos de maquinas externas se buscara cubrir superficies mínimas, para no tener a la vista exceso de color.




EXTINTORES


Elementos contra incendios(Extintores):
Sobre la pared: a suficiente altura para que sea visible a la distancia y por encima de los obstáculos circundantes, se pintará un cuadrado en rojo de 300mm de lado.




Si el equipo está colocado sobre una columna, se pintará una franja de 300mm de alto alrededor de la columna, de manera que sea visible de todos los ángulos.



Sobre el piso: se pintará en rojo, una franja en “U” de 50mm de ancho, alrededor del equipo, dejando 200mm libres a cada lado y 500mm al frente



Sobre la pared: se pintará en color rojo, un rectángulo detrás del equipo, que lo pase 200mm de todo su perímetro. La manija superior del extintor, deberá estar a 1700mm del piso.




ABC DE LOS EXTINTORES:






martes, 21 de octubre de 2008

elementos de proteccion personal












ACTIVIDAD 1
1. ¿Qué normas se deben consultar para la elección de elementos de protección personal para manos?

- Protección auditiva: Norma Técnica Colombiana NTC 2272, ANSI 2, 3 y 19.

"En el ítem PROTECTOR AUDITIVO TIPO COPA.
. Se especifica que su fabricación debe ser bajo los requerimientos de la
Norma internacional ANSI S3.19 y no exige que cumpla dicha norma. ¿Con
el objeto de garantizar la protección auditiva para el trabajador que utiliza
los protectores auditivos se debiera solicitar que se cumpla la norma ANSI
S3.19?"

v PROTECTOR AUDITIVO TIPO COPA: Las copas deben ser fabricadas en polímero resistente, forradas en espuma. La copa debe estar
Bordeada con cojinete en vinilo dando ajuste perfecto, y brindando protección al oído externo.
Fácil intercambio de cojinete y espuma; la Diadema debe ser fabricada en polímero de alta Flexibilidad y debe ser indeformable, debe incluir cinta en Nylon (doble diadema) que permite el Uso de casco de seguridad. El Nivel de atenuación de ruido de 10 a 20 OS, las copas deben ser Desplazables y su nivel de giro debe ser 360 grados.
Debe cumplir con todos los requerimientos de la norma AN51 53.19/74 "Meted For Measurement Of Real-Ear Protección Of. Hearing Protectors and Physical Attenuation OR Earmuffs" y con lo Estipulado en la Norma Técnica colombiana NTC 2272 "Higiene Y Seguridad. Elementos de
Protección Auditiva".

"En el ítem PROTECTOR AUDITIVO TIPO INSERCIÓN.
. Lo mismo que el anterior se solicita que sea fabricado bajo los lineamientos
de la norma NTC 2272 y no exige que cumpla con la norma ANSI S3. 19?"

PROTECTOR AUDITIVO TIPO INSERCiÓN: Protector contra ruido tipo tapón con cordón, estuche tipo llavero, color fosforescente, fabricado en silicona material no alérgico de fácil mantenimiento, con cámara interna de aire.
El Nivel de reducción de ruido (NRR) de 23 a 25 decibeles según frecuencia, diseño con cuatro membranas de mayor a menor dimensión, ajustable a canal auditivo, aumentando los niveles de atenuación.
Debe cumplir con todos los requerimientos de la norma AN51 53.19/74 "Meted For Measurement Of Real-Ear Protección Of Hearing Protectors And Physical Attenuation OR Earmuffs" y con lo estipulado en la Norma Técnica colombiana NTC 2272 "Higiene Y Seguridad. Elementos de
Protección Auditiva".











PROTECTOR DE CABEZA.:



http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://fb.betacaribe.com/images/defcasco.jpg&imgrefurl=http://fb.betacaribe.com/itecnica.html&h=283&w=500&sz=64&hl=es&start=4&um=1&usg=__0azCCqYfaGTZU8t8UDHQFHwVp-o=&tbnid=vgsgEvuSI_xHdM:&tbnh=74&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3DCASCOS%2BDE%2BSEGURIDAD%2BINDUSTRIAL%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG



PROTECTOR VISUAL:




La protección de los ojos es obligatoria cuando exista un riesgo de lesión a los ojos por partículas, químicos y chispas de soldadura. ·La protección básica consiste en lentes de seguridad con laterales. Si usted utiliza lentes para corregir la visión, podrá pedir lentes graduados con laterales. ·Si se realiza el trabajo al aire libre, deben usar lentes de seguridad con protección ultravioleta (UV) para protegerse de los rayos del sol. ·La compañía es la responsable de proveer los lentes de seguridad. ·Si sus lentes de seguridad son los adecuados para usted, su visión no









SG-14


deberá ser borrosa ni distorsionada. Si le duele la cabeza, o se le cansan los ojos, puede que tenga problemas de la vista. ·¿Por qué usted debe utilizar lentes de seguridad aún cuando esté usando máscara o casco de soldador? Porque cuando levante el casco o la máscara, quedará expuesto a recibir en los ojos alguna otra partícula, polvo o sustancia peligrosa. · Algunas tareas requieren de











una protección mayor a la de los lentes con laterales. Recuerde que la protección debe estar de acuerdo al riesgo. ·Hágase un examen de la vista y ojos cada dos años para asegurarse que no tenga problemas, o que algún problema que ya tenía no se haya agravado. ·Solo tenemos un par de ojos. Vale la pena protegerlos. Hagamos que nos duren toda la vida.



PROTECTOR DE LA CARA:



http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://fb.betacaribe.com/images/defcasco.jpg&imgrefurl=http://fb.betacaribe.com/itecnica.html&h=283&w=500&sz=64&hl=es&start=4&um=1&usg=__0azCCqYfaGTZU8t8UDHQFHwVp-o=&tbnid=vgsgEvuSI_xHdM:&tbnh=74&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3DCASCOS%2BDE%2BSEGURIDAD%2BINDUSTRIAL%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG



PROTECTOR DE MANOS:




039-Guante para Obrero Doble Palma
• Hechos en Serraje Vacuno
• Manga y Dorso en algodón 100%
• Palmo Despedazado y Reforzado Doble Palma
• Puños engomados para mayor flexibilidad
• Uso común:
• Excelente para aplicaciones en la industria de: Ensambaje, fabricación, construcción, agricultura, ajardinamiento, manejo de metales metálico, mantenimiento, y saneamiento así como muchas otras aplicaciones de objetivo generales.



PROTECTOR RESPIRATORIO:



http://images.google.com.co/imgres?imgurl=http://fb.betacaribe.com/images/defcasco.jpg&imgrefurl=http://fb.betacaribe.com/itecnica.html&h=283&w=500&sz=64&hl=es&start=4&um=1&usg=__0azCCqYfaGTZU8t8UDHQFHwVp-o=&tbnid=vgsgEvuSI_xHdM:&tbnh=74&tbnw=130&prev=/images%3Fq%3DCASCOS%2BDE%2BSEGURIDAD%2BINDUSTRIAL%26um%3D1%26hl%3Des%26sa%3DG



PROTECTOR PARA CUERPO:



· Mangas desmontables
· Puños Elastizados con terminales de caucho
· Goma en la Cintura
· Bolsillos porta-bolígrafos, porta-teléfono
· Porta-martillo
· Porta-metro
· Color Grey
· Tallas XS-XXL

martes, 14 de octubre de 2008

documento salud ocupacional 1

A continuación encontrarán una serie de preguntas las cuales son con las que usualmente nos encontraremos en nuestra actividad cotidiana.
Los invito a que en la sesión de trabajo del día martes 14 de octubre de 2008 las trabajemos utilizando la Internet para profundizar en cada una de ellas y otras que nos vayan surgiendo.
Pregunta: ¿Qué normas se deben consultar para la elección de elementos de protección personal para manos? Respuesta: La elección de estos elementos se puede hacer consultando los diferentes proveedores que en el mercado existen, y se debe tener en cuenta lo dispuesto en los artículos 176 y 177 de la Resolución 2400 de 1979 sobre equipos y elementos de protección. Las especificaciones técnicas, de acuerdo al tipo de protección están dadas por: - Protección para la cabeza. Norma Técnica Colombiana NTC 1523 - Protección para ojos y cara. Normas Técnicas Colombianas NTC 1771, 1825, 1826, 1827, 1834, 1835, 1836 y ANSI 87 - Protección respiratoria. Normas Técnicas Colombianas NTC 1584, 1728, 1729, 2561, 1589, 1733. - Protección auditiva: Norma Técnica Colombiana NTC 2272, ANSI 2, 3 y 19. - Protección para las manos. Normas Técnicas Colombianas NTC 1836, 2219. - Protección para pies. Normas Técnicas Colombianas NTC 2396, 2257, 1741. - Protección para el cuerpo. Norma ANSI - ISEA 101. Norma Técnica Colombiana NTC 2021, 2037


Pregunta: ¿Qué pasos se deben tener en cuenta legalmente en la realización de procedimientos de trabajo seguro? Respuesta: Aunque en la legislación vigente no se tengan especificados los pasos para establecer este tipo de procedimientos, sí existen algunas disposiciones de tipo preventivo para la realización de trabajos específicos, como las establecidas en las resoluciones 2400, 2406 y 2413 de 1979, que es preciso tener en cuenta. En materia de normas técnicas, la NTC 4116 que trata sobre la metodología para el análisis de tareas, establece los siguientes requisitos para crear un procedimiento: - Debe estar escrito en un formato simple y funcional. - Debe presentar el objetivo e importancia de la tarea. - Debe ser específico. No se deben emplear frases tales como "esté alerta", "tenga cuidado", etc., pues ellas no especifican qué se debe hacer o cómo se debe hacer. - Debe contener una descripción paso a paso de lo que se debe hacer (no de lo que no se debe hacer), con su respectivo responsable. - Debe redactase en forma clara, concisa, correcta y completa. - Al final se debe dar una explicación de porqué se debe hacer la tarea como lo indica el procedimiento, especialmente, en los pasos en que se requiere hacer énfasis para lograr la reducción de las pérdidas.
MANUALES DE SEGURIDAD
Pregunta ¿Qué se debe tener en cuenta para la elaboración de un Manual de Seguridad? Respuesta: Los manuales de seguridad, así como el programa de salud ocupacional, deben estar acordes con: Ley 9 de 1979, Resolución 2400 de 1979, Decreto 614 de 1984, Resolución 2013 de 1986, Resolución 1016 de 1989, Decreto 1295 de 1994 y la Guía Técnica Colombiana GTC 34, entre otros.
NORMALIZACION
Pregunta: ¿Qué normas establecen las señales de seguridad, demarcación de áreas y localización y señalización de extintores para la prevención de accidentes? Respuesta: Se deben consultar las siguientes normas: - Norma Técnica Colombiana NTC 1461, la cual hace referencia al tamaño, forma y colores de las señales de seguridad. - Norma Técnica Colombiana NTC 1910. Señalización y ubicación de extintores. - Norma Técnica Colombiana NTC 1931. Protección contra incendios y señales de seguridad. - Norma Técnica Colombiana NTC 1692. Transporte de mercancías peligrosas, clasificación y rotulado. - Norma Técnica Colombiana NTC 1700. Señalización Vías de Evacuación. - Resolución 0445 de 1996. Capítulo IX. Señalización para entidades de salud. - Resolución 1937 de 1994. Señalización Industria de la Construcción. - Resolución 2400 de 1979. Título V. Colores de seguridad. - NFPA.101. Señalización de evacuación. Pregunta: ¿Dónde se encuentra normatividad sobre señalización de tuberías y tanques? Respuesta: Los códigos de colores para tuberías se pueden consultar dentro de la normatividad nacional en la Resolución 2400 de 1979, artículos 202 a 204, Norma Técnica Colombiana NTC 3458, y como norma internacional la ANSI A 13.1 de 1996. Pregunta: ¿Qué metodología se debe seguir para el registro e investigación de accidentes de trabajo y el cálculo de índices de accidentalidad? Respuesta: Aunque no existe una reglamentación oficial de la metodología de recolección de información y los parámetros de procesamiento de datos estadísticos, sí hay la obligación de que las empresas lleven un registro mínimo establecido por la Resolución 1016 de 1989, en su artículo 15. Se considera que facilita el manejo de datos el llevar una estadística mensual, que se acumula y permite establecer la estadística anual. Puede además consultarse las normas ANSI Z 16-1 y Z 16 -2, y la Norma Técnica Colombiana NTC 3701. Pregunta: ¿En qué consiste y dónde puedo consultar sobre la norma OHSAS 18000? Respuesta: La información sobre OHSAS 18001 es escasa en Internet, los resultados de consultas mediante cualquier buscador (Altavista, Google, etc.) se reducen a mostrar información de empresas que ofrecen cursos de implementación o de auditoría del sistema de gestión. Estos son algunos puntos de interés que el CCS ha preparado para responder a su consulta sobre esta norma: Antecedentes En 1996, el British Standard Institute emtió la norma BS 8800, que sirvió de referencia para elaborar la norma OHSAS 18001. OHSAS traduce: Occupational Heath and Safety Assessment Series. La serie OHSAS tiene dos normas: BS OHSAS 18001 y BS OHSAS 18002. OHSAS 18001: Es la norma que define el sistema de gestión en Seguridad y Salud Ocupacional. OHSAS 18002: Es la guía que le permite a un empresario entender e implementar cada uno de los requisitos de OHSAS 18001 OHSAS 18001: Fue publicada en Gran Bretaña en 1999 OHSAS 18002: Fue publicada en Gran Bretaña en el año 2000 OHSAS 18001 y 18002 son normas sectoriales en Gran Bretaña, a futuro pueden ser ratificadas como normas británicas oficiales. La Unidad Sectorial de Normalización en Seguridad y Salud Ocupacional, coordinada por el CCS, lideró en Colombia la adopción de OHSAS 18001, como Norma Técnica Colombiana (NTC). La emisión de una norma ISO en OH&S (seguridad y salud ocupacional) fue suspendida en la reunión del Comité Técnico de la ISO en el mes de abril del 2001; sin embargo, se dio libertad a los países miembros para definir la norma en OH&S que estimaran conveniente. Situación actual Desde noviembre 22 del 2000 el Icontec, con el liderazgo del CCS, tiene a disposición del sector productivo, la norma equivalente NTC OHSAS 18001, esta norma es certificable y es distribuida por el ICONTEC en todas sus oficinas regionales. En la página web
www.bsi-global.com puede encontrar información sobre cursos y cómo adquirir los documentos en inglés. En marzo 9 del 2001, el CCS y el Icontec lanzaron al mercado la certificación de Sistemas de Gestión en OH & S NTC OHSAS 18001.
PLANES DE EMERGENCIA
Pregunta: ¿Qué son y cómo se elaboran los planes de emergencia? Respuesta: Los planes para emergencia son una serie de procedimientos tendientes a prevenir o controlar una situación de emergencia que se pueda presentar en un lugar específico. Lo primero que contiene un plan para emergencias es un análisis de vulnerabilidad, es decir identificar que eventos pueden ocasionar daños al sistema que se este analizando en ellos se evalúa probabilidad de ocurrencia de los hechos frente a las consecuencias de los mismos. Luego de establecer la vulnerabilidad, se determina la estructura organizacional del plan para emergencias, se asigna a quienes participaran en dichos eventos y se delegan las funciones sobre ellos (coordinador de emergencias, jefe de brigada, brigadistas, jefe de logística, etc.) Existen otros elementos que se deben evaluar como la carga ocupacional, las rutas de evacuación, las señales de alarma y evacuación, el centro de atención de emergencias; igualmente, se debe realizar simulacros de evacuación, capacitación a la brigada de emergencia, capacitación a todo el personal en como actuar en caso de emergencia, etc. Todo lo anterior está contemplado en un plan para emergencias, pero cada organización es única y por ello los planes deben ser específicos en cada empresa. La Resolución 1016 de 1989 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social establece en el Articulo 11 numeral 18 las tres ramas que se deben tener en cuenta para la elaboración de planes de emergencia empresariales a saber: - Rama preventiva. Aplicación de las normas legales y técnicas sobre combustibles, equipos eléctricos, fuentes de calor y sustancias peligrosas propias de la actividad económica de la empresa. - Rama Pasiva o Estructural. Diseño y construcción de edificaciones con materiales resistentes, vías de salida suficiente y adecuadas para la evacuación, de acuerdo con los riesgos existentes y el número de trabajadores. - Rama activa o de control de emergencias. Conformación y organización de brigadas (selección, capacitación planes de emergencia y evacuación), sistemas de detección, alarma y comunicación, selección y distribución de equipos de control fijo o portátiles (manuales o automáticos), inspección, señalización y mantenimiento de los sistemas de control.
PROTECCION CONTRA INCENDIOS
Pregunta: Requiero información sobre rocío de agua, montaje y mantenimiento de bombas y redes de agua para sistemas contra incendio. Respuesta: Los sistemas hidráulicos contra incendio, de manera general, están conformados por los siguientes elementos: abastecimiento de agua del sistema, bombas contra incendio, tubería y elementos de soporte, dispositivos finales (rociadores, hidrantes, monitores, mangueras, etc.). Cada uno de estos elementos tiene una norma técnica que establece sus parámetros de funcionamiento e instalación: NFPA 13. Norma sobre instalación de los sistemas de rociadores. NFPA 14. Norma sobre la instalación de sistemas de mangueras y toma fijas de agua. NFPA 15. Norma sobre sistemas fijos de agua pulverizada para protección contra incendios. NFPA 16. Norma sobre sistemas de rociadores de inundación total de agua-espuma y de pulverización de agua espuma. NFPA 20. Norma sobre la instalación de bombas centrífugas contra incendio. NFPA 22. Norma sobre depósitos de agua para la protección privada contra incendios. Le refiero las normas NFPA (National Fire Protection Association) pues en Colombia son pocas las normas que tratan estos temas y ellas tienen antecedente NFPA. Igualmente, si usted explora la pagina
www.mtas.es/inhst en la parte de Documentación encontrara Notas Técnicas de Prevención (NTP), las cuales incluyen los programas de mantenimiento para los sistemas hidráulicos.
SOLDADURA
Pregunta: En uno de los taladros de perforación de pozos petrolíferos donde operamos, hay tanques de almacenamiento de ACPM en volúmenes considerables. Uno de dichos tanques requiere que se le soldé la escalera externa que se utiliza para subir a medir el nivel del tanque, pues está un poco averiada y presenta riesgo para el operador. La duda que tengo al respecto es si resulta realmente riesgoso hacer la soldadura en el mencionado sitio, pues presumo que si el medio ambiente es de una temperatura relativamente alta, puede haber acumulación de gas, lo cual resultaría potencialmente peligroso por el riesgo de explosión e incendio. ¿Cuál sería la alternativa para hacer dicho trabajo sin correr dichos riesgos? Respuesta: Referente al procedimiento de seguridad necesario para realizar el proceso de soldadura de una escalera externa en el tanque de ACPM, tenemos los siguientes comentarios. Tal como usted lo dice, realizar una actividad de soldadura es una operación de alto riesgo, pues aunque se trate de un procedimiento en el exterior del tanque, la soldadura puede tener el potencial de perforar la lámina y llegar a causar una explosión en caso de encontrarse en una atmósfera explosiva. De hecho, algunas estadísticas registran accidentes de esta índole con víctimas fatales. Como primera medida de seguridad, es necesario evitar hacer el trabajo en el pozo, sabiendo que la operación con taladros es una actividad temporal, es necesario esperar a que se termine la perforación para hacer el arreglo en el tanque. Si es necesario el acceso a los tanques, ustedes pueden usar una escalera portátil que permita verificar el nivel del mismo. Cuando se culmine la actividad de perforación y se desocupe el área se puede proceder a reparar el tanque siguiendo estos pasos: - Desocupar completamente el tanque. - Lavar internamente el tanque. - Llenar completamente el tanque con agua y realizar el arreglo con el tanque lleno de agua. - Proceder a realizar la soldadura. Es importante recordar que al realizar la soldadura se debe verificar la seguridad contra incendios en un área de 11 metros alrededor del tanque. En este mismo radio de 11 metros se debe realizar la medición de gases inflamables.
SEÑALIZACION Y DEMARCACION
Pregunta: ¿Cuáles son los principios básicos para señalizar y demarcar los sitios de trabajo? Respuesta: Toda señalización que se pretenda sea efectiva y que, por tanto, no se quede en algo meramente decorativo ha de cumplir como mínimo las siguientes condiciones: - Atraer la atención. - Dar a conocer el mensaje. - Ser clara y de interpretación única. - Informar sobre la conducta a seguir. - Debe haber una posibilidad real de cumplir con lo que se indica. La señalización únicamente marca, resalta, previene un riesgo, nunca lo elimina por sí misma. En consecuencia debe emplearse siempre como una técnica auxiliar que complementa el resto de medidas a tomar; su uso, por tanto, será comedido y preferentemente en alguna de las siguientes situaciones: - Cuando no sea posible eliminar el riesgo al proyectar la instalación. - Cuando no se puedan instalar los sistemas de defensa o resguardo adecuados. - Cuando no sea posible utilizar medios de protección personal. - Como complemento a cualquier otro sistema de prevención. No debe, en ningún caso, abusarse de la señalización ya que se corre el riesgo de que su superabundancia la convierta en un factor negativo o lo que es peor que pase a ser un adorno más de los que hay en el centro de trabajo, perdiendo de esta forma toda su posible eficacia. La demarcación de áreas de trabajo, almacenamiento y circulación debe hacerse teniendo en cuenta los flujos de producción y movilización de materiales con líneas amarillas de 10 cm de ancho. La distancia libre entre los puntos extremos de máquinas o de otras instalaciones técnicas y la pared, u otras partes fijas del edificio, debe ser tal que los trabajos necesarios puedan realizarse sin molestia. Nunca será menor de 0.80 m, contándose esta distancia a partir del punto más saliente del recorrido de los órganos móviles de cada máquina. Cuando existan equipos con órganos móviles que invadan en su desplazamiento una zona de espacio libre, la circulación del personal quedará señalizada con franjas pintadas en el suelo que delimiten el lugar de tránsito. Se recomienda dejar para servicios de mantenimiento espacios no inferiores a 50 cm. Normas nacionales - ICONTEC 1461, la cual hace referencia al tamaño, forma y colores de las señales de seguridad. - ICONTEC 3458, señalización de tuberías. - ICONTEC 1700, señalización de evacuación. - ICONTEC 1671 y 1672, guía de colores para la identificación de cilindros de gases a alta presión. - Resolución 2400, Título V, Capítulo I.